miércoles, 10 de marzo de 2010

EEUU da un plazo de 24 horas a la Federación para que negocie una salida al conflicto

El Gobierno de Estados Unidos no ha querido esperar ni un minuto más y ha dado un ultimátum a la Federación Rusoasiática para que retire sus tropas de la frontera con Irán y se siente a negociar. A primera hora de hoy, la presidenta de Estados Unidos, Lisa Segovia, y su secretaria de Estado, Lucía Pérez, han enviado una carta a los responsables del Ejecutivo de Leonid Barsky en la que les pedían que revocarán la orden de ampliar sus efectivos militares en su frontera con Irán y procedieran al “desmantelamiento parcial de las divisiones que se han trasladado a esa zona en las últimas semanas”. Todo ello con la intención, prosigue el documento, de “poder garantizar el inicio de las conversaciones formales que den comienzo a la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos en la lucha contra el terrorismo global internacional que menoscaba la seguridad y la paz internacional, así como la estabilidad política de la zona”.


Para Estados Unidos la concentración de fuerzas militares rusoasiáticas es un “un desafío para la integridad territorial iraní” que, además, “pone en peligro la estabilidad del Golfo Pérsico” y “siembra la incertidumbre y la inseguridad al resto de la sociedad internacional”. Por ello, la Casa Blanca ha demandado al mandatario rusoasiático que “en el plazo de las próximas veinticuatro horas” dé una respuesta a su oferta de diálogo.

(En la imagen la secretaria de Estado estadounidense, Lucía Pérez).

A continuación reproducimos el texto integro de la carta:

Sr. Presidente:

El gobierno de los Estados Unidos se muestra profundamente preocupado por el rumbo que están adoptando las relaciones en el ámbito del sistema internacional a raíz de la concentración de fuerzas militares por parte de su país cerca de su frontera con Irán, hecho que implica un desafío para la integridad territorial iraní. Esta actuación no sólo pone en peligro la estabilidad del Golfo Pérsico, sino que siembra la incertidumbre entre los países en dicha zona y traslada ese sentimiento de inseguridad al resto de la sociedad internacional.

En los Estados Unidos hemos desarrollado una política firme y contundente orientada a combatir las acciones terroristas que desafían la integridad del sistema internacional. El terrorismo no afecta sólo a aquellos lugares concretos en los que actúa sesgando la vida de numerosos inocentes, sino que en la sociedad interdependiente ante la que nos hallamos en la actualidad constituye una amenaza global que exige la colaboración estrecha de todos gobiernos para erradicarlo.

A la luz de sus últimas declaraciones públicas alegando su decisiva disposición de apoyar esta iniciativa conjunta contra lo que entendemos es un enemigo común a ambas naciones, desde el gobierno de los Estados Unidos solicitamos a la Federación Rusoasiática revoque las instrucciones que están ampliando el número de efectivos militares en su frontera con la República Islámica de Irán y proceda al desmantelamiento parcial de las divisiones que se han trasladado a esa zona en las últimas semanas para poder garantizar el inicio de las conversaciones formales que den comienzo a la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos en la lucha contra el terrorismo global internacional que menoscaba la seguridad y la paz internacionales, así como la estabilidad política de la zona.

Señor Presidente, rogamos considere las negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos como muestra de su voluntad por combatir las fuerzas del terrorismo que intentan mermar la paz y la seguridad internacionales en el plazo de las próximas veinticuatro horas.

Lisa Segovia
Presidenta de los Estados Unidos

Lucía Pérez García
Secretaria de Estado de Estados Unidos