miércoles, 10 de marzo de 2010

La Federación Rusoasiática se muestra favorable al diálogo con EE.UU




El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación advierte, en cualquier caso, que no dará su brazo a torcer hasta que Irán deje de financiar los grupos terroristas que actúan sobre su territorio

La Federación Rusoasiática ha dado un paso de acercamiento esta tarde para intentar dar una salida dialogada al conflicto que desde el pasado martes salpica buena parte del Golfo Pérsico. La Dirección General de Comunicación Exterior de la Federación ha manifestado su deseo de iniciar una cooperación "franca y cordial" para lograr devolver la estabilidad a un, más que convulso, sistema internacional. De esta forma, el Gobierno de Leonid Barski tiende la mano a la propuesta emitida por el ejecutivo norteamericano para intentar restaurar la paz en el Oriente Medio.
El Ministro de Asunto Exteriores de la Federación, Diego Amador

Sin embargo, la Federación advierte que tal gesto de buena voluntad no implica una inmediata desprotección de sus fronteras ante la creciente hostilidad perpretada por Irán en ellas. En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación, dirigido por Diego Amador, aclara que:

"No obstante, queremos reseñar que precisamente las maniobras tácticas militares que se están produciendo se integran en el marco de la advertencia, sobre la legítima defensa que podría acaecer en caso de que el Gobierno de Teherán, a quienes consideramos paradigma de gobierno coercitivo y represivo, no ponga fin a la financiación de grupos terroristas independentistas que operan en territorio ruso, ya que este hecho constituye un desafío directo a la soberanía nacional rusa y una intolerable violación del derecho internacional".

Sea como fuere, el comunicado de la Federación supone un importante paso para intentar lograr reestablecer la paz en el Golfo Pérsico. Así, debido a las condiciones impuestas, la comunidad internacional espera que este gesto de diálogo sea respondido de igual modo por parte de las autoridades de Irán, que todavía no han realizado ningún comunicado al respecto.