martes, 9 de marzo de 2010

EEUU refuerza su alianza con Israel pero elude posicionarse en el conflicto


La presidenta de Estados Unidos, Segovia Lisa, emitió ayer un comunicado para mostrar su apoyo incondicional a Israel ante la inminente escalada de tensión en Oriente Medio. En la misiva, la máxima responsable del Gobierno estadounidense quiso dejar claro que EEUU tratará de reforzar sus “vínculos amistosos y políticos” con el Estado judío para hacer frente conjuntamente “a cualquier forma de opresión”.

Con esta expresión tan inconcreta, Lisa evita posicionarse en el conflicto generado entre la Federación Rusoasiática e Irán, y aplaza hasta el próximo viernes 12 de marzo, cuando se realizará una cumbre EEUU-Israel, el pronunciamiento de ambos países ante la crisis.

A continuación reproducimos el comunicado oficial de la Casa Blanca.

“Estados Unidos tienen la plena consciencia de la situación en la que nos encontramos y de los peligrosos que tenemos que afrontar. Por eso, en un contexto de crisis mundial parece imprescindible por la estrategia americana contar con el apoyo de un Aliado histórico como Israel, grande potencia.

En tiempo donde las democracias mundiales están en peligro, existe dos actitudes una pasiva y otra activa. Estados han decidido elegir la via pasiva arriesgándose al camino de la sumisión, otros han preferido elegir la via activa para defender la paz mundial.

Debemos actuar activamente y para eso debemos reforzar alianzas con nuestros Aliados. Somos antiguos aliados y en estos momentos donde la paz mundial esta vulnerada necesitamos más que nunca contar sobre nuestros aliados de siempre como ha sido Israel. Por eso debemos hacer bloque hacia cualquier forma de opresión y reforzar nuestros vínculos amistosos y políticos.

Con tal objetivo, nos pareció oportuno organizar una cita oficial en Washington el viernes 12 de marzo 2010 entre nuestro Homologo, Lucía Pérez, Secretaria de Estado, y su homologo, Cristina Born -Ministra de Asuntos Exteriores, para recordar y celebrar esta alianza amistosa pero también para firmar el acuerdo “DEMOS” que reforzara nuestra unión para la paz mundial”.