martes, 9 de marzo de 2010

EE.UU refuerza su apoyo incondicional a Israel tras el estallido de la crisis en Oriente Medio

La Secretaria de Estado norteamericana y la ministra de asuntos exteriores israelí se reunirán este viernes para establecer un pacto de colaboración en el marco del acuerdo "DEMOS"

Si hay algo que EE.UU siempre ha dejado claro es su clara e incodicional fidelidad para con sus aliados tradicionales. Así lo ha manifestado en un comunicado hace unas horas en la que la potencia norteamericana ha puesto de manifiesto su apoyo y colaboración con Israel ante el estallido del conflicto en Oriente Medio entre Irán y la Federación Rusoasiática. "En un contexto de crisis mundial, parece imprescindible para la estrategia americana contar con el apoyo de un aliado histórico como Israel", explica la delegación estadounidense en su comunicado. En este sentido, y con el fin de reforzar y establecer cauces más dinámicos para esta relación, la Secretaria de Estado norteamericana, Lucía Perez, ha invitado a la ministra de asuntos exteriores israelí, Cristina Born, a celebrar una reunión unilateral el próximo viernes en Washington. En ella, se procederá a la firma del tratado "DEMOS", mediante el cual ambas potencias reforzarán su unión y compromiso en pos de la paz mundial. No obstante, el contenido concreto de dicho tratado no ha sido todavía especificado.

El anuncio de esta inminente reunión no resulta baladí en estos tiempos difíciles. La relación entre ambas potencias es mucho más que histórica. Israel es y será siempre los ojos y la base de operaciones de EE.UU en Oriente Medio. La histórica amenza y enemistad de Irán con Israel --especialmente a raiz del establecimiento de su programa nuclear-- y el reciente estallido del conflicto por el petróleo entre esta potencia y la Federación Rusoasiática ha puesto, más que nunca, en un serio compromiso al gobierno de Washington en su papel de dominio geoestratégico de la zona. Así, a falta de un comunicado expreso sobre la posición de EE.UU ante el conflicto, Washington ha decidido empezar a mover ficha a través de su aliado más directo en Asia: Israel. Así, según ha manifestado la delegación norteamericana:


"Debemos actuar activamente y para eso debemos reforzar alianzas con nuestros Aliados. Somos antiguos aliados y en estos momentos donde la paz mundial esta vulnerada necesitamos más que nunca contar sobre nuestros aliados de siempre como ha sido Israel. Por eso debemos hacer bloque hacia cualquier forma de opresión y reforzar nuestros vínculos amistosos y políticos".

Sin embargo, habrá que esperar al viernes para conocer el alcance y la magnitud del compromiso "activo" de EE.UU para trazar una hoja de ruta en la resolución del conflicto en Oriente Medio.