jueves, 11 de marzo de 2010

La Federación se niega a retirar sus tropas si no hay una negociación multilateral

El Ministerio de Defensa y Seguridad de la Federación Rusioasiática ha señalado hace unos minutos que "bajo ningún concepto" tiene intención de retirar sus tropas de la frontera iraní "salvo que las negociaciones multilaterales de la inminente cumbre así lo determinen". El Gobierno rusoasiático indicó que "jamás" aceptará "las exigencias individuales e interesadas" de terceros países en cuestiones relacionadas con su Seguridad Nacional.

Desde el Ministerio se ha reiterado que la movilización de su ejército "obedece a una política de autodefensa y se está llevando a cabo, exclusivamente, en suelo ruso, sobre el que Irán, y por extensión cualquier Estado tercero, no tiene jurisdicción alguna". Por ello, mantiene firme su decisión de no replegarse y abronca a Irán al que acusa de ventajista y de exigir cuestiones "ajenas por completo a cualquier noción de derecho internacional y soberanía nacional" para desviar la antención de sus actividades ilícitas. Pese a que Irán lo volvió a negar ayer, la Federación continúa creyendo que el Régimen de Teherán está detrás de los ataques terroristas contra sus intereses y por ello no duda en mantener una actitud hostil ante este régimen.

A continunación adjuntamos el documento que ha llegado a nuestra redacción:

El Ministerio de Defensa y Seguridad de la Federación Rusioasiática declara, a la vista de las últimas voluntades expresadas desde el gobierno de Teherán, que bajo ningún concepto serán retiradas las tropas dispuestas en la frontera con Irán, salvo que las negociaciones multilaterales de la inminente cumbre así lo determinen. La Federación no aceptará jamás las exigencias individuales e interesadas de terceros en materia de Seguridad Nacional, en tanto que estas tratan de coartar y condicionar el pleno ejercicio de la soberanía que, como parte integrante del legítimo gobierno rusoasiático, corresponde a este Ministerio. Reiteramos que la movilización de tropas obedece a una política de autodefensa y se está llevando a cabo, exclusivamente, en suelo ruso, sobre el que Irán, y por extensión cualquier Estado tercero, no tiene jurisdicción alguna. Nuestra firmeza a este respecto es absoluta.

Por último, nos gustaría incidir en el carácter ventajista de las exigencias del gobierno iraní, ajenas por completo a cualquier noción de derecho internacional y soberanía nacional, y que llevan por objeto desviar la atención de sus actividades ilícitas en nuestro territorio.