jueves, 11 de marzo de 2010

Irán: "China nos apoyará en caso de conflicto"


La presidenta en funciones de Irán, Ashtad Medomah, y su responsable de los servicios de Inteligencia, Sasán Mahad-Yazdán, nos atienden muy cortesmente. Es la primera entrevista que conceden desde que estalló la crisis internacional: se muestran temerosas ante el devenir de los hechos pues no se fían del Gobierno de Leonid Barsky y de sus intenciones mientras no se cansan en desmentir cualquier relación con los grupos independentistas violentos que operan en el sur de la Federación.

¿Teme su país de sufrir una agresión armada por parte de la Federación Rusoasiática?
Ashtad Medomah: Sí puesto que las maniobras militares que están teniendo lugar en nuestra frontera resultan a nuestro parecer una clara ofensa. No entendemos la posición que adoptado la Federación ya que desde un primer momento hemos desmentido nuestra relación con los grupos terroristas y los atentados que tuvieron lugar, de hecho nuestro servicio de inteligencia esta llevando a cabo una ardua investigación para esclarecer los hechos.

Ustedes anunciaron hace unos días su alianza con China. En caso de una escalada armada, ¿creen que el Ejecutivo chino le apoyaría militarmente? ¿En qué consiste este acuerdo?
Sasán Mahad-Yazdán: Creemos firmemente que el Ejecutivo Chino nos apoyara en caso de conflicto. Sobre el acuerdo establecido no podemos dar más detalles, ya que esta información es confidencial.

¿Cuáles son sus condiciones para firmar un acuerdo amistoso con la Federación?
Ashtad Medomah: Nuestro gobierno empezara a negociar con La Federación, cuando retiren las tropas de nuestra frontera ya que nuestro servicio de inteligencia tiene constancia de que tienen planeado atacar en un plazo de tres semanas tal y como se indica en el informe que se distribuyo a todos los países el 9 de marzo de 2034. Por otro lado, rogamos amablemente a todos los servicios de inteligencia que colaboren para esclarecer, quien se encuentra detrás de los atentados producidos.

¿Consideran factible una salida negociada al conflicto?
Sasán Mahad-Yazdán: En ningún momento nuestro gobierno se ha negado al dialogo, pero lo que no estamos dispuestos a permitir poner en peligro a nuestro nación. Actualmente consideramos que nos encontramos en una situación de alerta, puesto que las maniobras se están dando en el lugar donde se encuentran nuestros yacimientos petrolíferos más importantes de Irán. Al ser consciente que los recursos energéticos de la Federación tienen un límite de entre 6 y 7 años, intuimos que las maniobras que se están produciendo van más allá de un mero ejercicio militar.

Las relaciones diplomáticas con la Federación no son nada correctas. Desde el Gobierno de Moscú se insiste en acusar a Irán de apoyar a los grupos terroristas que atentan su territorio. ¿Qué opinión les merece estas acusaciones? ¿Han tenido contactos con algún responsable de la Federación?
Ashtad Medomah: ¿Qué opinión? Pues como ya hemos dicho anteriormente, nuestro gobierno se ha desvinculado absolutamente de los atentados terroristas, y por tanto no entendemos por que la Federación insiste en acusarnos constantemente cuando no tienen pruebas. Estamos a disposición de cualquier país para comprobar nuestros documentos, así poder esclarecer cualquier duda que recaiga sobre nuestro país.