martes, 9 de marzo de 2010

La UE pide una retirada de tropas y la creación de un foro de diálogo


La Unión Europea (UE) ha querido aclarar su posición tras la movilización de tropas de la Federación Rusoasiática en la frontera con Irán. En un comunicado del Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común al que ha tenido acceso Internacional News Network, la UE expresa, en primer lugar, su "profunda preocupación" por la tensión que se vive en la zona; y, en segundo lugar, la urgente necesidad de preservar la paz y la estabilidad en la zona. En esta línea, la UE ha invitado a la Federación Rusoasiática y a la República Islámica de Irán "a retirar sus tropas de la zona" y a participar en una cumbre internacional que acerque posturas.

El objetivo de la UE europea es evitar una escalada bélica en la zona y favorecer, a través de un foro de diálogo entre los estados, un acercamiento de las posturas. Para ello, el alto representante de la PESC ha instado a la ONU a crear las condiciones necesarias para buscar una solución diplomática y no beligerante al tiempo que ha mostrado su disponibilidad para actuar de moderador en caso de que sea necesario.

La declaración de la UE es la primera toma de posición realizada por un estado no involucrado en los recientes acontecimientos y su actitud responde a la necesidad de evitar una serie de acciones violentas y perjudiciales para la toda comunidad internacional.

A continuación exponemos el comunicado del Alto Representante de la PESC.


Declaración del Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común sobre la crisis en el Golfo Pérsico.

La Unión Europea manifiesta su profunda preocupación por la tensa situación que actualmente se vive en el Golfo Pérsico. La Unión Europea condena asimismo la movilización de tropas de la Federación Rusoasiática e iranís hacia la zona de los yacimientos petrolíferos del Golfo Pérsico y advierte que estas maniobras militares pueden desarrollar una escalada de violencia no deseable para ninguno de los Estados implicados.
La Unión Europea, en su afán por conservar la paz en la zona, invita a la Federación Rusoasiática y al Presidente de la República Islámica de Irán a retirar sus tropas de la zona y a participar en un foro de diálogo que acerque posturas.
Los objetivos de la Unión Europea son:

1.Mantener la paz en la zona del Golfo Pérsico para evitar en lo posible un conflicto armado.

Este mantenimiento de la paz previene la creación de una mesa de diálogo entre los dos Estados implicados para que allí se pongan en común las posiciones e intereses de ambos actores. La ONU debe jugar un papel fundamental en la creación y en el desarrollo de esta mesa de diálogo, pudiéndose producir en el seno de la misma Organización de Naciones Unidas, o bien creando una Conferencia Intergubernamental que centre sus esfuerzos en disuadir a Irán y a la Federación Rusoasiática de cualquier actuación que suponga la utilización de su poder militar.

Para todo ello, la Unión Europea realizará todo el esfuerzo posible actuando de moderador si así se le requiriese o ayudando a la ubicación de la mesa de diálogo o de la Conferencia Intergubernamental.

2.Fortalecer las relaciones entre la Federación Rusoasiática e Irán.

En el seno de esta mesa de diálogo, es fundamental fortalecer las relaciones entre la Federación Rusoasiática e Irán. La Unión Europea ayudará a que ambos Estados se vinculen mediante acuerdos comerciales y diplomáticos que mitiguen sus diferencias.