jueves, 25 de marzo de 2010

Refuerzo de la vía diplomática entre Rusia y China

La República Popular China ha emitido el siguiente comunicado en contestación al comunicado que Rusia emitió previamente hace escasos días, comunicado al que también pudimos acceder y publicamos en su momento.


Pekín, 1 de marzo de 2034
Ibán Fort, Director de la Agencia de Inteligencia
Rafael Arteaga, Presidente de la República Popular China

Razón: Respuesta pública a la advertencia del gobierno de la Federación Rusoasiática contra la República Popular China.
En respuesta al comunicado de la Federación rusoasiático en el que se nos invita a reflexionar sobre la situación actual dentro del panorama internacional, con las siguientes afirmaciones: “nuestras intenciones para con el pueblo chino han sido siempre cordiales y nuestro deseo es que lo sigan siendo. Rectificar es de sabios, aún no es tarde para que el ejecutivo de Pekín replantee su postura y evite que nuestros intercambios en materia energética se resientan”, desde el Servicio de Inteligencia y la Presidencia de la República Popular China, queremos expresar nuestra predisposición a encauzar por la vía diplomática los lazos de cordialidad que han caracterizado las relaciones de China con la Federación Rusoasiática durante las últimas décadas, en respuesta positiva a las rogativas llegadas desde Moscú.
Nunca ha sido la intención del pueblo chino ir en menoscabo de los intereses estratégicos y económicos comunes con la Federación Rusoasiática.
Somos conscientes de la situación ante la que se enfrenta la Federación Rusoasiática, y creemos que tenemos la llave para que ambos países mantengamos lazos afines salvaguardando los intereses individuales de cada uno.
Por ello vamos a trabajar con todo nuestro esfuerzo para satisfacer las demandas que se nos han sido exigidas desde el ejecutivo de Basrky, mostrando nuestra total voluntad para alcanzar un acuerdo común que no dañe las relaciones de amabilidad entre dos grandes potencias continentales como la República Popular China y la Federación Rusoasiática.

Este comunicado supone un rayo de esperanza en el entorno internacional, ya que China y Rusia podrían arreglar sus diferencias en breve, lo que podría dejar a Irán en una postura complicada. Parece ser que China ha decidido reconsiderar su política exterior y escuchar el toque de atención que ha recibido por parte del ejecutivo ruso debido a las buenas relaciones históricas entre ambos países y a los suministros energéticos que la Federación rusoasiática proporciona a China.
Sin duda alguna este comunicado es de gran importancia, debido a la importancia de la existencia de una relación basada en la cordialidad y la diplomacia de estos dos países.