viernes, 26 de marzo de 2010

De la alianza ruso-china surge la Liga Panasiática


La unión de la Federación rusioasiática y de China tiene ahora nombre. En un comunicado llegado a la redacción de INN se ha comunicado la recién costitución por los dos de la Liga Panasiática. Los términos de la comunicación enviada a las Agencias de Prensa de todo el mundo son categóricos: objetivo primario de la liga será lo de “unir las fuerzas para combatir la amenaza del terrorismo mundial”. En el comunicado, además, queda clarísima la linea de conducta adoptata y la firma intención de tomar medidas extremas hacia Estados Unidos y Unión Europea si no prooveran a
. la ruptura de todas las relaciones diplomáticas entre EEUU e Irán dentro de las 12 de manãna;
. la retirada de las tropas de apoyo militar estadounidenses en territorio iraní, dentro el mismo plazo máximo.
Las medidas anunciadas en la eventualidad de rechazo por parte de Estados Unidos y Unión Europea serán las de cortar en los suministros destinados por la Federación Rusoasiática a los mercados turcos y europeos y también la “introducción de medidas aduaneras destinadas a perjudicar las exportaciones estadounidenses en el mercado asiático, especialmente en los rusos y chinos, formados por alrededor de unos 2.500 millones de potenciales consumidores”.

El alcance de una tal toma de posición queda evidente. La Federación, encontrado un aliado concreto y de espesor, responde a las amenazas estadounidenses y europeas. El dialogo y las actuaciones internacionales se displegan ahora solo en términos de amenazas recíprocas, y dentro plazos determinados. Se plantea una situación que, ya caliente hace semanas, arriesga de divenir inaveriguable.