La redacción de Internacional News Network ha querido conocer la opinión del célebre Francisco Lopez, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, sobre la delicada situación de crísis internacional.
¿Cómo cree usted que Rusia puede actuar en un entorno de aislamiento como lo que se está planteando en el marco de la crisis actual?
Sinceramente creo que la situación de la Federación Rusoasiática es complicada. Sus maniobras militares en la frontera con Irán han provocado malestar en las grandes potencias mundiales que han considerado la acción como una amenaza para el orden internacional. Por ello, han empezado a tejer toda una serie de alianzas con la intención de disuadir al Gobierno de Barsky de sus posibles aventuras expansionistas. Estos pactos han blindado a Irán de un eventual ataque. Ahora, la Federación, sin aliados, no tiene otra salida que retirar sus tropas.
¿Considera factible que esta crisis acabe con la formación de dos bloques como ocurrió tiempo atrás con al Guerra Fría?
Pienso que la coyuntura es diferente. La zona de influencia de la Federación no es tan grande como la que tuvo la URSS tras la Segunda Guerra Mundial. Sí que parece que el objetivo del Ejecutivo de Moscú sea el de escalar posiciones en el tablero internacional pero para ello necesita más aliados y menos enemigo y, de momento, lo único que ha conseguido es ponerse en contra a toda una potencia como China tras a atacar a su aliado preferente.
¿Hay margen para que la crisis tenga una solución en los próximos días?
Un enfrentamiento armado no beneficia a nadie por lo que entiendo que todos los estados intentarán colaborar para que haya una salida negociada al conflicto. La clave está en las condiciones que ponga la Federación para replegarse. Es evidente que no se rendirán sin más puesto que evidenciarían una enorme debilidad. Por ello, exigirán una contrapartida a la retirada de su ejército. Falta saber si las demás potencias estarán dispuestas a concedérsela. Estoy convencido de que en breve conoceremos las respuestas a estos interrogantes.
Inutil decir que todos esperamos una salida cuanto más rapida y pacífica de la complicada situación internacional actual.