sábado, 27 de marzo de 2010
El 'off the record' de la política internacional
El término periodístico off the record se emplea cuando un periodista recibe una información confidencial no publicable. Es una información para uso exclusivo de él, sin embargo no significa que no pueda hacer uso de ésta si ha sido verificada por otras fuentes. Así, estas confidencias que se reciben proporcionan las pistas necesarias para una investigación y para entender una determinada coyuntura.
A nuestra redacción han llegado desde diversas fuentes informaciones que apuntan que al principio de la crisis la Federación Rusoasiática tanteó la opción de llegar a un gran acuerdo con Estados Unidos para evitar toda batalla y someter a Irán. Esta maniobra les permitiría de forma indirecta quedarse con parte de sus fuentes de energía.
Por otro lado, el pacto inicial de Pekín con Teherán se explica por las buenas relaciones entre sus dirigentes. No se puede olvidar que en el panorama internacional, la manera de actuar de los mandatarios influye en el comportamiento de su Estado. No obstante, el enfoque realista y la defensa de los intereses internos acabó por imponerse y se rompió esta alianza al tiempo que China se acercaba a la Federación. Pero, ¿es sólida la liga Panasiática?
A día de hoy los dirigentes mundiales no se atreven a valorar si esta entente será duradera y efectiva. Rusos y chinos no se acaban de fiarse unos de otros mientras que en el flanco occidental todavía se espera poder recuperar a la República Popular para la causa aliada. China sí que ha movilizado tropas, pero ¿estará dispuesta a apretar el gatillo?