sábado, 27 de marzo de 2010

Primicia: EE.UU e Irán crean la Liga de las Democracias


Como ha podido saber en exclusiva esta mañana la redacción de la GBC, la respuesta a la reciente creación de la Liga Pansiática no se ha hecho de esperar. Si ayer a última hora eran China y la Federación Rusoasiática quienes acordaban la creación de un frente común en Oriente Medio a través de la llamada Liga Panasiática, hoy son Irán y EE.UU quienes responden a este golpe con otro más duro: la creación de la Liga de las Democracias. Una liga que, en oposición a la anterior destaca su condición de "democrática" lo que, en última instancia, le otorgaría legitimidad de cara a la comunidad internacional. No en vano, la Unión Europea, tal y como ha podido saber Global Broadcast Corporation en exclusiva, también ha ratificado el tratatado de constitución de la Liga de las Democracias.

En palabras de los gobiernos de Washington y Teherán, esta liga tiene como objetivo buscar una salida a la crisis internacional que se cierne sobre Oriente Medio. De este modo, entre los puntos esenciales de dicha unión cabe destacar:


1) El traslado de contingentes norteamericanos en las bases militares de los países aliados en la zona del Golfo Pérsico destinados a proteger la frontera de Irán dispuestos en caso de un ataque por parte de la Federación Rusoasiática en territorio iraní.

2) El control y la regulación del proyecto nuclear iraní, tanto militar como civil, por parte de un grupo de expertos norteamericanos que se encargarán de valorar el alcance de dicho programa y tendrán acceso a aquellos documentos necesarios para la elaboración de un informe final que determine la cuantía, así como el empleo a que van destinadas las cabezas nucleares desarrolladas en territorio iraní según la legalidad de Tratado de No Proliferación de 1 de julio de 1968).

3) Compromiso en la coordinación de su actuación y cooperación en la lucha contra el terrorismo,conscientes de la gravedad de la amenaza de estos delitos como factor desestabilizador de la seguridad internacional.

4) Cooperación comercial en materia energética con la finalidad de desarrollar los intercambios económicos e inversiones en aras de maximizar todas las potencialidades existentes. Las Altas Partes Contratantes fomentarán e impulsarán los contactos entre los sectores productivos, los operadores económicos y las asociaciones empresariales y fomentarán los intercambios y proyectos de inversión en sectores de interés común en materia energética.

Con este anuncio, se consolidan los dos bloques creados en Oriente Medio, despejando los rumores sobre posibles cambios de alianzas. Con el reciente pacto entre China y la Federación, las fuerzas quedan totalmente equilibradas en la zona. Una circunstancia que podría disuadir a ambos bloques a rechazar el uso de la fuerza para llegar a una solución en una crisis cuyas dimenciones ya alcanza cotas preocupantes. Todo hace preveer que en las próximas horas pueda decirdirse el futuro geopolítico de este convulso territorio del planeta.