Los representantes de Irán hablan por primera vez tras el anunio de China de romper unilateralmente su alianza con Teherán. Desde el Gobierno iraní se reitera que las negociaciones con Pekín todavía no se han roto por completo y que ambas delegaciones todavía se encuentran en contacto para intentar salvar sus relaciones diplomáticas. Un asunto de vital importancia para lograr el aislamiento internacional de la Federación.
La ministra de asuntos exteriores Ashtad Medomah y la ministra de defensa Banug Karin.
P: China acaba de anunciar que rompe por completo la relación con su país por la reciente alianza establecida con EE.UU. ¿Qué dicen ustedes al respecto? ¿Han establecido algún tipo de relación diplomática para intentar disuadir a China de esta idea?
R: Nuestro gobierno se ha puesto en contacto con los dirigentes del gobierno Chino; para intentar resolver esta situación ya que no hemos realizado ninguna acción para que no se cumplan los acuerdos establecidos y por lo tanto, no entendemos la reacción que han tenido respecto. Nuestro país ha establecido una alianza con EE.UU. ya que resultaba un pacto beneficioso tras la situación que anunció ayer, que la Federación Rusioasiatica pensaba atacarnos en un plazo no superior a 24 horas. Al igual que han advertido que en nuestra frontera la Federación a intensificado los efectivos en la zona, y sobre todo en lo que respecta a la construcción de bases misiles.
P: Todavía no se ha hecho oficial, pero es más que probable que China ponga su ejército al servicio de la Federación, equilibrando las fuerzas en ambos bandos (Moscú ya no estaría solo). ¿Afronta Irán esta noticia con temor?
R: En primer lugar decir, que el gobierno de Irán esta haciendo todo lo posible para que no se rompa esta importante alianza con China, ya que si China le ofrece su ejército a la federación, los dos bandos estarían más o menos equilibrados. Es obvio que el contexto no plantea una situación segura sin embargo estamos preparados.
P: Resulta evidente que, una vez más, el suministro energético es una de las razones por las que China ha decidio dar este giro radical en su estrategia militar. ¿Estaría dispuesta Irán a realizar una contraoferta energética para granjearse los favores de Pekín y mantener, de este modo, el aislamiento internacional de la Federación?
R: Irán siempre ha estado dispuesto a negociar y es por ello que no entendemos que la ruptura de la alianza se haya dado por motivos razonados, hemos continuado ofreciendo al gobierno chino nuestros recursos energéticos. Pekín no ha querido que estos se compartan con EEUU pero parece no haber tenido en cuenta la escasez petrolífera que atraviesa la Federación, es mas a roto un pacto exigiendo ser el dueño del pastel, sin embargo su alianza con la Federación rusa tampoco le va a permitir tener exclusividad con el petróleo.
P: Muchos expertos señalan que Irán ha cedido al chantaje de EE.UU para salvaguardar su integridad frente al Kremlin. Después de tantos años de pruebas (incluso una guerra de por medio con Israel), ¿está dispuesto Irán a suspender por completo sus aspiraciones nucleares? ¿Es consciente de que, de ser así, Irán estaria cediendo el control geoestratégico de la zona a EE.UU al pasar a ser un país más bajo su órbita (como ya ha sucedido con Irak, Afganistán y Arabia Saudí)?
R: Nuestro país, se ha aliado con EE.UU. con las condiciones de establecer relaciones de cooperación en materia de recursos energéticos.Irán a establecido un acuerdo con EEUU en términos nucleares, pero en ningún momento estamos cediendo el poder a EEUU. Los detalles del acuerdo nuestro gobierno prefiere mantenerlos en secreto. Queremos dejar claro también que en ningún momento se ha realizado un rearme nuclear, como anunciamos también en su debido momento. Irán, es consciente de la política que esta llevando a cabo EE.UU. pero en ningún momento cederá a que esta potencia tenga el control de nuestra zona.
P: ¿Cuáles son los términos concretos del trato preferencial que, a cambio de proteccíón, va a dar Irán a EE.UU en materia energética? ¿Teme su Gobierno de que EE.UU pueda llegar a controlar tambien la producción pretrolífera de Irán como ya sucediera en Irak o Arabia Saudí?
R: Nuestro pacto estipula una estrecha colaboración en términos de recursos energéticos, sin embargo no hay ningún temor desde el gobierno de Teherán a la dominación por parte de EEUU, la relación es de colaboración y entendemos que hemos creado un compromiso de respeto entre ambos países.
P: Por último, todas los ejércitos están, nunca mejor dicho, al pie del cañón. ¿Significa esto el fin de la diplomacia? ¿Va a haber guerra?
R: En ningún momento Irán ha querido llegar al extremo de poner fin a una relación diplomática, sin embargo parece ser que la intención de la Federación era llegar a las armas desde un primer momento, como dijimos en un comunicado previo queda poco tiempo para que desenmascaren los verdaderos fines que han venido persiguiendo desde los inicios, esto solo nos deja una alternativa.