Hoy es el día D, todo se puede precipitar. Los ejércitos esperan agazapados en las fronteras en medio de un tenso silencio; todos esperan una orden, una llamada, un gesto. Ante la gravedad de la situación, desde Internacional News Network hemos querido hacer un repaso de la potencialidad bélica de los dos bloques en conflicto
La Federación Rusoasiática y China
Durante la década de 2020 la Federación invirtió en defensa un alto porcentaje de su PIB con el fin de disponer elevar su perfil político en la comunidad internacional. El ejército de la Federación cuenta con 6 divisiones acorazadas. Un tercio de ellas equipadas con los carros Águila Negra, superiores a los antiguos M-1 A2 Abrams americanos y a los Leclerc y Leopard 2 europeos. El ejército dispone además de 34 divisiones mecanizadas. En el mar, la flota de la Federación cuenta con un núcleo importante de submarinos nucleares de ataque y misilísticos pero un tanto anticuados.
A ello, hay que añadir el potencial apoyo de China que cuenta con el ejército más numeroso. Sin embargo, solo diez divisiones están provistas de un equipo moderno.
Bloque aliado: Estados Unidos, Europa, Irán e Israel
Las fuerzas armadas norteamericanas continúan siendo las más avanzadas del mundo desde el punto de vista tecnológico. Tienen menos soldados que China y Rusia, pero sigue ocupando el primer puesto en términos de proyección de fuerza, gracias a su capacidad de transporte estratégico, al poderío de sus grupos de combate de portaviones, y a la superioridad en número y calidad de su fuerza aérea.
El núcleo de su fuerza terrestre está compuesto por 50 Brigadas de Combate. En total, 35 de estas brigadas cuentan con el Networked Combat System (NCS) que otorga a sus fuerzas una ventaja sustancial en la adquisición y gestión de información sobre la realidad del campo de batalla. Más de la mitad de los vehículos que componen cada brigada son no tripulados y, un tercio de los robots de combate cuentan con un elevado grado de autonomía a la hora de seleccionar y destruir blancos. Sin embargo, todo este conjunto de sistemas no se ha empleado de manera masiva frente a un adversario convencional por lo que su eficacia real es una incógnita.
En el Golfo Pérsico, Estados Unidos cuenta con dos brigadas desplegadas en bases de Kuwait, Arabia Saudí e Irak y con equipo preparado para otras tres brigadas. Ante una situación de emergencia Washington podría desplegar en el territorio de sus aliados árabes un total de 15 brigadas NCS en el plazo de tres meses. La fuerza aérea norteamericana tiene además con 180 aviones de combate tripulados y 5.000 aviones de combate no tripulados.
Sin embargo, se especula que los avances en materia de sistema de defensa antiaéreos alcanzados por la Federación y China (ésta última ha vendido 20 baterías del sistema S-900 a Irán tras la campaña aérea israelí de 2029) podrían plantear serios problemas a la superioridad norteamericana en determinados escenarios.Estados Unidos continúa poseyendo la principal fuerza naval del mundo con ocho grupos de combate de portaviones.
Uno de los drones del ejército de Estados Unidos
Las fuerzas armadas de la Unión Europea cuentan con un arsenal tecnológicamente sofisticado pero en número sustancialmente menor que su aliado norteamericano en los ámbitos naval, terrestre y aéreo. En total la Unión dispone de una fuerza terrestre compuesta por 25 brigadas, de las cuales 10 están equipadas con un Networked Combat System (NCS). El principal problema de la Unión en términos de capacidades militares consiste en la falta de recursos humanos para sus fuerzas. Otro problema sustancial de la Unión consiste en su limitación de proyección de fuerza en escenarios lejanos; sólo puede sostener al mismo tiempo a un máximo de cinco brigadas operando más allá de sus fronteras.
Por su parte Irán e Israel tienen un ejército pensado más para defender que para atacar.