La ministra de Asuntos exteriores de Irán, Ashtad Medomah, ha expresado su malestar por las informaciones que la acusan de apoyar grupos terroristas. Medomah aprovechó un comunicado de última hora para desvincular al Gobierno de Teherán de cualquier actividad terrorista. Además, la responsable iraní demandó la "retirada inmediata de las tropas rusoasiáticas sin alternativa posible".
Por último, Medomah ha querido manifestar su "desconfianza absoluta" hacia las declaraciones de la Federación Rusoasiática pues, a su juicio, son contradictorias con sus actuaciones. Así, ha insistido en la necesidad de que el ejercito de Barsky se repliegue; sólo entonces, matizó, "Irán se mostrará dispuesto al dialogo".
Reproducimos por su interés el documento oficial de la República Iraní
"Desde el Ministerio de Asuntos exteriores Iraní exigimos que se deje de difundir acusaciones sobre nuestra relación con cualquier grupo terrorista. Tras varios desmentidos, desde Irán seguimos reafirmando nuestra total desvinculación con dichos grupos.
Nuestra posición ante el contexto internacional que estamos viviendo ha sido desde el comienzo tolerante y pacífico,y solo tratando de establecer una protección para nuestro país ante un más que probable ataque. Por el contrario y tras unas declaraciones que deshonran el buen hacer de nuestro país nos vemos en situación de endurecer nuestra postura exigiendo una retirada inmediata de las tropas rusoasiáticas sin alternativa posible.
Queremos manifestar también nuestra desconfianza absoluta hacia las declaraciones de la Federación Rusoasiática debido a la contradicción entre sus palabras y sus actuaciones. En ningún momento deseamos que se desate una situación bélica, sin embargo sus acusaciones y ofensas estan creando un ambiente insostenible.
Entendemos que si, como anuncian, desean llegar a una realidad pacifica, retiraran sus tropas. Solo entonces Irán se mostrará dispuesto al dialogo.
Atentamente, Ashtad Medomah.
Ministerio de Asuntos Exteriores".