martes, 23 de marzo de 2010
Rusia: "Tratamos de garantizar nuestra integridad como nación frente a un régimen que financia el terrorismo"
La Federación Rusoasiática habla por primera vez en una extensa entrevista para International News Network. Su ministro de Exteriores, Diego Amador, se somete a un duro cuestionario y explica el porqué de sus movimientos en la frontera iraní. No duda en acusar al régimen de Teherán de financiar el terrorismo y censura el apoyo incondicional de China a las maniobras iraníes. Amador se abre al diálogo pero exige unas condiciones previas que garanticen la seguridad y la soberanía de su país.
P. La mayoría de países consideran que la Federación Rusoasiática es la culpable de la escalada de tensión en Oriente próximo. ¿Qué alega en su defensa?
R. La comunidad internacional enfoca el problema desde la perspectiva equivocada. Concibe la situación como si la Federación Rusoasiática estuviera preparada para atacar Irán, cuando lo único que hace es activar un mecanismo de autodefensa completamente legítimo. Tratamos de salvaguardar nuestra integridad como nación soberana frente a un régimen, el iraní, que opera ilegalmente en nuestro territorio con vistas a fracturar la estabilidad que nuestro gobierno ha sido capaz de dotar a todo nuestro territorio. Financiación de células terroristas, atentados dirigidos a minar nuestra capacidad de abastecimiento energético, apoyo a grupos independentistas de carácter violento... amenazas de tal calibre que nuestro gobierno tiene no sólo la necesidad, sino el deber para con los ciudadanos rusos, de establecer algún método disuasorio o de protección. Y así lo hemos hecho.
P. Ustedes acusan a Irán de financiar el terrorismo contra los intereses de la Federación. ¿Tienen prueba de ello?
R. Evidentemente. Las pruebas recogidas por nuestros servicios de inteligencia evidencian la implicación del gobierno iraní en actividades ilícitas como las arriba mencionadas. La historia reciente del estado de Irán está plagada de enfrentamientos violentos e injustificados con naciones de consolidada tradición democrática como Israel o Estados Unidos. Los ataques al pueblo ruso no son más que la continuación natural de esta belicosidad histórica.
P. ¿De verdad sus movimientos militares son unas simples maniobras o responden a algo más?
R. Si tu vecino saltara cada día la valla que separa vuestros hogares para destrozar las flores que con tanto mimo cultivas en tu jardín, verías sin duda normal colocar un perro guardián frente a la valla. Las maniobras realizadas en la frontera iraní, y siempre en nuestro territorio, obedecen a este principio y a establecer un control directo sobre una zona donde, según nuestras informaciones, el gobierno de Teherán ejercía una influencia más perniciosa.
P. Todos los estados han trazado alianzas (Estados Unidos con Europa e Israel, Irán con China) salvo ustedes que parece que han quedado aislados. ¿Qué contactos han mantenido para solucionar la crisis?
R. Las alianzas Europa-América y América-Israel son el legado de una larga tradición, no obedecen a razones coyunturales. El gobierno de la Federación aplaude que las relaciones entre estas naciones, a las que considera amigas, fructifiquen en acuerdos beneficiosos para todas ellas. La actitud de China, sin embargo, resulta más desconcertante. Acceder a una alianza con un estado como el iraní, caracterizado hasta la actualidad, y como ya hemos comentado, por su belicosidad y predisposición a la violencia, no parece lo más acertado en el contexto actual. Sólo esperamos que el gobierno chino sea capaz de prever y asumir las consecuencias de acceder a colaborar con un Estado como el iraní. Estrechar lazos con un estado que financia el terror más allá de sus fronteras no parece lo más inteligente.
P. ¿Cuál es su hoja de ruta para que la situación se solucione?
R. Nuestra intención es garantizar cuanto antes la estabilidad del territorio afectado por la influencia raní y poner fin a la escalada de violencia que ha provocado. Siempre hemos mostrado nuestra disponibilidad a la negociación. La actitud de la coalición chino-iraní, sin embargo, no hace sino dificultar las cosas.
P. ¿Están dispuestos a entablar una negociación cara a cara y sin condiciones previas con Irán?
R. Cuando un gobierno ha estado financiando grupos terroristas que operan en el territorio de tu nación, ofrecerse al diálogo sin condiciones previas atenta contra cualquier pretensión de justicia y reparación de los males causados. Como representantes electos del pueblo rusoasiático, tenemos la obligación de respetar la dignidad de las familias afectadas por los desgraciados incidentes alentados desde Teherán. La Federación tiene el deber de no tolerar violación alguna contra su soberanía.