viernes, 26 de marzo de 2010

¿Qué está sucediendo en el mundo?

En el ámbito de la política internacional, durante estos últimos días, estamos viendo acciones y alianzas a priori con poco sentido que podríamos calificar a simple vista de descabelladas.
No obstante haciendo una lectura más detenida convendría cambiar la palabra "descabelladas" por la palabra "preocupantes": preocupantes y delicadas para la coyuntura internacional.
Para ver esto no hace falta más que observar el extrañisimo e incomprensible bloque formado por nada más y nada menos que: los Estados Unidos, Europa, Irán e Israel (efectivamente, Irán se ha aliado con Israel y EEUU).
¿Cuáles pueden ser las razones de estas alianzas?
Convendría intentar explicarlas una a una para poder analizarlas más detalladamente:
Estados Unidos está aliado con la UE y con Israel. De momento esto responde a la lógica; Israel ha estado protegido por los EEUU y su ejército se ha nutrido con fondos y otro tipo de ayudas procedentes de los americanos. También Europa es históricamente un fiel aliado de los EEUU (este hecho es constatable gracias a la existencia de la OTAN).
Aquí llega la parte más complicada del rompecabezas: Estados Unidos se ha aliado con Irán. Esta alianza es inexplicable desde un punto de vista socio-cultural debido a las grandes diferencias culturales entre estas dos civilizaciones, diferencias que se podrían calificar de irreconciliables y que han dado lugar a tensiones diplomáticas entre ambos países tiempo atrás.
Así pues, ¿qué tipo de interés ha movido a los Estados Unidos a dar apoyo a un país como Irán? La respuesta es más que obvia: su afán por apropiarse de los recursos de este país. EEUU pretende meter mano y conseguir las reservas petrolíferas y se ha aprovechado de la debilidad iraní para defenderse de un posible ataque ruso. De sobra es sabido que los EEUU son capaces de hacer caso omiso a cualquier principio moral del que se consideren defensores cuando hay intereses económicos de por medio.
Por otra parte Israel ha dado el visto bueno a la entrada de Irán en el bloque aliado. ¿Israel acepta compartir bando, aliados e intereses con un país como Irán, que siempre se ha manifestado deseoso de que el Estado judío sencillamente se extinga? ESto por no hablar de los conflictos que han habido entre ambos países.
Esta aceptación se justificaría en que Israel sabe a por lo que van los EEUU, a por el petróleo. También sabe que los EEUU antepondrían esta necesidad sobre el Estado israelí, por tanto, Israel no tiene más remedio que tragar con esto (que no es poco) si no quiere verse solo en el panorama internacional.
Se están delimitando los bandos: en el centro está Irán y sus reservas, por un lado el bloque occidental y por otro la Federación y China esperemos un desarrollo de los acontecimientos por la vía diplomática y apelando al sentido común de las potencias implicadas, ya que una guerra global con las tecnologías armamentísticas de que se disponen podría ser letal para el planeta.